miércoles, 12 de febrero de 2014

Pesca con Devolución

Por Unknown miércoles, febrero 12, 2014 2 comentarios
La forma que conocimos o nos enseñaron a pescar es uno de los factores principales de nuestra conducta frente a una captura.

En mi caso comencé a pescar de chico, en el mar, donde la devolución de la pieza se realiza sólo si es tan chica que nos puede molestar comerla por la cantidad de espinas que tiene.
También jugaba con cañas pequeñas mojarreras en el río con las que capturábamos toda mojarra que fuera a comer de nuestra carnada. Esas mojarras iban a parar a un balde con las que jugábamos hasta que morían por falta de oxigeno.

Estoy seguro que eso marco una tendencia en mi forma de pescar que recién de grande tuve que cambiar. Ahora no me llevo nada. Todo se devuelve y sobretodo si la especie está considerada en peligro. Así fue que mi pesca pasó a ser Pesca con Devolución.

¿Cuál es el motivo por el cual YO devuelvo los peces a su hábitat?

Principalmente porque este deporte quiero seguir practicándolo con el paso de los años y además quiero que lo practique con las mismas posibilidades, o más, mi hijo.

Además nuestros recursos pesqueros, así como todos los recursos naturales, son muy valiosos y que no deben ser desperdiciados ni maltratados.

Pero tengamos en cuenta que liberar al pez no lo es todo. Si lo hacemos dejando el pez en malas condiciones lo más probable es que éste luego muera.

Por eso podemos tener en cuenta algunos consejos:

Extracción

La exposición del pez fuera del agua por un tiempo muy prolongado le causa daños respiratorios y cerebrales. Si nos vamos a sacar una foto podemos hacerlo con el pez en el agua o sacarlo por no más de 10 segundos. Más no nos puede llevar tomarnos una foto.

Manipulación

Tratemos de tocar lo menos posible al pez. Al tocarlo le quitamos su mucosa protectora.
Nunca pero nunca debemos tocarle las branquias. 
No lo apretemos ni realicemos movimientos bruscos.
Evitemos arrastrarlos por el suelo, tierra o piedra.
Siempre que podamos es recomendable utilizar un copo para sacar al pez. Esto evita que se nos caiga o que lo manipulemos indebidamente.

Utilización del Copo de pesca
Ventajas del uso del Copo en la pesca
 

Anzuelo

Utilizar anzuelos sin rebaba es lo más aconsejable. Nos facilita la tarea de sacar el anzuelo de la boca del pez o de otro lugar donde se hubiera clavado (nuestro cuerpo, ropa). Con una pinza podemos aplastar la rebaba.

Anzuelo sin rebaba
Anzuelo sin rebaba

Muchos dicen que la clavada es más efectiva sobretodo si el pez tiene boca dura ya que la superficie del anzuelo disminuye siendo éste como una aguja.
Quedémonos tranquilos, la cantidad de pérdidas no es significativa con respecto a anzuelos con rebaba.

Algo importante es tener mucho cuidado en la extracción del anzuelo. Evitemos hacer daño innecesario al pez. Podemos ayudarnos con pinzas de punta larga o tijeras tipo forceps.

Liberación

Antes de soltarlo en el agua tratemos de que el pez se recupere. Quizá esta cansado por la lucha o estuvo demasiado tiempo fuera del agua y ésto hace que al ponerlo en el agua no se mueva y tienda a ponerse de costado o a ser llevado por la corriente.
Tomemos al pez de la cola con una mano y la otra bajo la panza. Moverlo hacia adelante y hacia atrás para que el agua pase por las agallas y vuelva a oxigenarse.

Forma de agarrar al pez para la maniobra de recuperación
Recuperación del pez



Estos fueron algunos consejos para que entre todos cuidemos el factor principal de nuestro deporte.
Cambiemos nuestros hábitos y realicemos una pesca con devolución.

Recordemos: Es un deporte de por lo menos 2 integrantes. Si uno de ellos no está, sólo mojaremos anzuelos el resto de los días.

2 comentarios:

  1. Me sorprendiste! Aunque no esperaba menos... Muy bueno lo del anzuelo sin rebaba.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Max!! Mirate todo el blog que voy poniendo notas, catalogos y otras cosas que me vaya enterando.

    ResponderEliminar