Esta duda viene de la observación del ámbito de pesca cuando voy a la costanera del río. Aunque también es aplicable a otros ámbitos.
Cañas en el paredón de la costanera |
La costanera del río es un lugar donde muchos pero muchos pescadores se juntan y llenan el paredón de cañas. Algunas en mano, otras apoyadas sobre el cemento, otras sostenidas mediante algún bricolaje personal o adminículo comprado, pero independientemente de cómo estén sujetas lo que se ve son todas las cañas en posición vertical mirando hacia el río y esa la postal de la costanera.
Bricolaje para sostener la caña |
Adminículo para sostener la caña |
Las cañas están haciendo su trabajo pero ¿que es lo que esta haciendo el pescador?
Cabe aclarar que lo que se va a exponer es sólo una apreciación producto de la observación y no quiere decir que está mal o bien.
Es interesante la gran variedad de cosas que se pueden ver. A saber:
Algunos están jugando a las cartas.
Otros están desayunando o merendando si es por la tarde.
Están los que reclinan la reposera, se bajan la gorra para que la visera aminore el reflejo de la luz del día y totalmente soporizados comienzan a mirar para adentro.
Algunos están charlando y compartiendo las vivencias de los días anteriores con un gran grupo donde reinan las carcajadas y bromas.
Están las familias que hasta la carpa sobre la vereda arman. Entonces los chicos van y vienen jugando con pequeñas cañas mientras sus padres tirados en lo que podría ser un colchón duermen o comen o toman mate.
Podemos ver grandes picadas con salamín, queso, aceitunas, pan y muchas cosas mas acompañadas con cualquier liquido que no sea agua ya que el agua es sólo para tirar la linea, mejor es el vino, la cerveza, el fernet, etc.
Cañas y Pescadores en la Costanera |
Mientras suceden estas cosas entre los "pescadores" las cañas siguen firmes en sus puestos, quizá sin carnada a esta altura por haber sido robada por algún ejemplar pequeño, pero esas cañas no se van a mover a ningún lado y sólo van a cabecear, avisando repetidas veces, llegado el caso de que el anzuelo fuera tomado por algún pez. Cabecearan hasta que suceda alguna de estas tres cosas:
- El "pescador" vea el pique y recoja el premio.
- El pez logre, después de grandes esfuerzos y ante la ausencia de alguien que recoja el sedal, desprenderse del anzuelo.
- El pez no logre desprenderse del anzuelo y totalmente extenuado deje de luchar. En ese caso la caña dejará de moverse y cuando el "pescador" deje la importante tarea que lo distrajo de la pesca y recoja la linea del agua se llevará la grata sorpresa de tener una pieza al final de la linea.
Sin dudas la pesca es para muchos una buena excusa para estar con amigos, para estar al aire libre, para disfrutar de un rato de esparcimiento y distracción pero para muchos por sobre todo es eso, una excusa.
Yo no pesco así y no voy a criticar a nadie que lo haga de esa forma. Esto es sin ánimo de ofender y sólo voy a decir lo que me pasa a mi con respecto a la pesca.
Por lo general me cuesta muchísimo despegar la vista de mi caña o de la boya al final de la linea.
Es por eso que me siento atraído por la pesca con boyas como puede ser la pesca de pejerrey y la pesca de boga de flote. Me mantiene atento a la boya y sus pequeños movimientos buscando ese atisbo de que el pez se interesó en la carnada.
Diferente es cuando pesco de costa en el mar donde tiramos lo mas lejos posible nuestro aparejo y no podemos ver que es lo que sucede. Pero en ese caso tampoco suelo distraerme ya que la caña la mantengo en la mano manteniendo la linea tensa para sentir al pulso el pique y poder pegar el cañazo ante el más mínimo movimiento. En el caso de cansarme la pongo en el apoya caña pero siempre tocando el nylon sin moverme de al lado de la caña.
Mi nuevo hobby es la pesca en modalidad spinning o baicast donde es casi imposible que nos distraigamos ya que nos mantenemos en actividad con la caña tirando y recogiendo constantemente.
Lo anterior no quiere decir que no estoy dispuesto a tomar un mate, a comer una galletita o a charlar con amigos. Lo cierto es que lo hago pero no suelo distraerme y alejarme de la caña sólo para lo necesario. Si tengo que almorzar entonces recojo todo y me dedico a comer.
Puede que alguno en este momento objete diciendo ¿Si no hay pique y no pasa nada que haces?
Justamente el último fin de semana pase por esa situación y puedo decirles que igualmente mantuve la expectativa por tratar de ser el agraciado que aunque sea saque una mojarra.
Es difícil que me produzca aburrimiento la pesca.
Quizás algunos puedan salir a pescar muchas veces en el mes o incluso en la semana pero éste no es mi caso. Yo cada vez que puedo salir aprovecho al máximo mi día (o medio día) de pesca.
Y vos, ¿Pescas cuando vas a pescar? Cuéntanos cómo pasas tus jornadas de pesca!