martes, 25 de febrero de 2014

¿Pescas cuando vas a pescar?

Por Unknown martes, febrero 25, 2014 Sin comentarios
Esta duda viene de la observación del ámbito de pesca cuando voy a la costanera del río. Aunque también es aplicable a otros ámbitos.

Cañas en el paredón de la costanera del Río de la Plata
Cañas en el paredón de la costanera

La costanera del río es un lugar donde muchos pero muchos pescadores se juntan y llenan el paredón de cañas. Algunas en mano, otras apoyadas sobre el cemento, otras sostenidas mediante algún bricolaje personal o adminículo comprado, pero independientemente de cómo estén sujetas lo que se ve son todas las cañas en posición vertical mirando hacia el río y esa la postal de la costanera.

Bicolaje para sostener la caña
Bricolaje para sostener la caña

Adminículo para sostener la caña
Adminículo para sostener la caña

Las cañas están haciendo su trabajo pero ¿que es lo que esta haciendo el pescador?

Cabe aclarar que lo que se va a exponer es sólo una apreciación producto de la observación y no quiere decir que está mal o bien.

Es interesante la gran variedad de cosas que se pueden ver. A saber:
Algunos están jugando a las cartas.
Otros están desayunando o merendando si es por la tarde.
Están los que reclinan la reposera, se bajan la gorra para que la visera aminore el reflejo de la luz del día y totalmente soporizados comienzan a mirar para adentro.
Algunos están charlando y compartiendo las vivencias de los días anteriores con un gran grupo donde reinan las carcajadas y bromas.
Están las familias que hasta la carpa sobre la vereda arman. Entonces los chicos van y vienen jugando con pequeñas cañas mientras sus padres tirados en lo que podría ser un colchón duermen o comen o toman mate.
Podemos ver grandes picadas con salamín, queso, aceitunas, pan y muchas cosas mas acompañadas con cualquier liquido que no sea agua ya que el agua es sólo para tirar la linea, mejor es el vino, la cerveza, el fernet, etc.

Cañas y Pescadores en la Costanera
Cañas y Pescadores en la Costanera

Mientras suceden estas cosas entre los "pescadores" las cañas siguen firmes en sus puestos, quizá sin carnada a esta altura por haber sido robada por algún ejemplar pequeño, pero esas cañas no se van a mover a ningún lado y sólo van a cabecear, avisando repetidas veces, llegado el caso de que el anzuelo fuera tomado por algún pez. Cabecearan hasta que suceda alguna de estas tres cosas:

  • El "pescador" vea el pique y recoja el premio.
  • El pez logre, después de grandes esfuerzos y ante la ausencia de alguien que recoja el sedal, desprenderse del anzuelo.
  • El pez no logre desprenderse del anzuelo y totalmente extenuado deje de luchar. En ese caso la caña dejará de moverse y cuando el "pescador" deje la importante tarea que lo distrajo de la pesca y recoja la linea del agua se llevará la grata sorpresa de tener una pieza al final de la linea.

Sin dudas la pesca es para muchos una buena excusa para estar con amigos, para estar al aire libre, para disfrutar de un rato de esparcimiento y distracción pero para muchos por sobre todo es eso, una excusa. 

Yo no pesco así y no voy a criticar a nadie que lo haga de esa forma. Esto es sin ánimo de ofender y sólo voy a decir lo que me pasa a mi con respecto a la pesca. 

Por lo general me cuesta muchísimo despegar la vista de mi caña o de la boya al final de la linea.
Es por eso que me siento atraído por la pesca con boyas como puede ser la pesca de pejerrey y la pesca de boga de flote. Me mantiene atento a la boya y sus pequeños movimientos buscando ese atisbo de que el pez se interesó en la carnada.
Diferente es cuando pesco de costa en el mar donde tiramos lo mas lejos posible nuestro aparejo y no podemos ver que es lo que sucede. Pero en ese caso tampoco suelo distraerme ya que la caña la mantengo en la mano manteniendo la linea tensa para sentir al pulso el pique y poder pegar el cañazo ante el más mínimo movimiento. En el caso de cansarme la pongo en el apoya caña pero siempre tocando el nylon sin moverme de al lado de la caña.
Mi nuevo hobby es la pesca en modalidad spinning o baicast donde es casi imposible que nos distraigamos ya que nos mantenemos en actividad con la caña tirando y recogiendo constantemente.
Lo anterior no quiere decir que no estoy dispuesto a tomar un mate, a comer una galletita o a charlar con amigos. Lo cierto es que lo hago pero no suelo distraerme y alejarme de la caña sólo para lo necesario. Si tengo que almorzar entonces recojo todo y me dedico a comer.

Puede que alguno en este momento objete diciendo ¿Si no hay pique y no pasa nada que haces?

Justamente el último fin de semana pase por esa situación y puedo decirles que igualmente mantuve la expectativa por tratar de ser el agraciado que aunque sea saque una mojarra.
Es difícil que me produzca aburrimiento la pesca.

Quizás algunos puedan salir a pescar muchas veces en el mes o incluso en la semana pero éste no es mi caso. Yo cada vez que puedo salir aprovecho al máximo mi día (o medio día) de pesca.

Y vos, ¿Pescas cuando vas a pescar? Cuéntanos cómo pasas tus jornadas de pesca!
Leer más...

viernes, 21 de febrero de 2014

Reglamento de Pesca de la Patagonia 2013-2014

Por Unknown viernes, febrero 21, 2014 Sin comentarios
Les dejo el Reglamento de Pesca de la Patagonia 2013-2014
Siempre es aconsejable tenerlo y por sobre todo leerlo. Hay lugares en los que son muy estrictos los guardaparques y podemos pasarla mal si estamos haciendo algo fuera de reglamento.

Cuando estuve en la Patagonia al momento de pagar el permiso de pesca en una casa de venta de artículos de pesca no me dieron el reglamento. Obviamente debieron hacerlo porque sino uno pasa a ser un depredador de especies y un infractor.

Por eso y para que no tengan problemas les dejo esta copia con los anexos de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Parques Nacionales del Sur.


Leer más...

miércoles, 19 de febrero de 2014

Catálogo Daiwa 2014

Por Unknown miércoles, febrero 19, 2014 Sin comentarios
Acá les dejo una copia electrónica para que vean del Catálogo Daiwa 2014 (Europa).

Podremos ver las cañas, reel tanto rotativos como frontales y accesorios que incluyen señuelos, anzuelos, ropa, carpas, bolsos y otras cosas.

La verdad que está muy completo y no podemos dejar de ojearlo!

Para abrir el Catálogo Daiwa 2014 haz click sobre la imagen


Leer más...

viernes, 14 de febrero de 2014

Para pescar... Caja, Bolso o Mochila

Por Unknown viernes, febrero 14, 2014 1 comentario
Hace un tiempo atrás ésta discusión no hubiera tenido sentido ya que "la caja de pesca" era justamente eso, una caja. De metal, de plástico o de madera pero caja al fin. El que no podía comprarse o conseguirse una caja usaba una bolsa.

Pero ahora todo cambió. La mentalidad de la comodidad nos ha invadido y lo comercial también por lo que tenemos muchas opciones para nuestro equipo de pesca.

La discusión puede ser larga y los defensores de uno pueden dar muchas razones de su elección pero la realidad es que nuestra experiencia es la que nos hace decidir si para pescar usaremos la Caja, Bolso o Mochila.

La caja

Caja de pesca
Caja de pesca

Pros

Las bondades de la caja son muchas. En la caja de pesca podemos tener todo más ordenado, prolijo, limpio y sobre todo, algo que no es de menor importancia, protegido.
Ante una caída, un tropezón, una pisada dentro de un bote, parte de nuestro equipo puede resultar dañado y estamos de acuerdo si digo que no hay nada más feo que sacar esas boyas que más nos gustan y encontrarlas partidas. Esto con la caja es muy difícil que nos pase. También nos protege del agua.
Además si nuestra caja es grande seguramente podamos llenarla con todo lo necesario y lo innecesario que solemos llevar. Hasta los reeles de repuesto pueden entrar.
Ahora hay cajas que tienen varios pisos como si de un edificio se tratase, amplios compartimientos horizontales, verticales. Sin duda algún modelo nos puede llegar a convencer.

Contras

Algo a tener en cuenta es que la caja de pesca siempre nos dejará con una mano ocupada y si a eso le sumamos que en la otra tenemos el balde o las cañas entonces tendremos las 2 manos ocupadas. Al caminar por algún terreno complicado podemos caernos y lastimarnos por no tener las manos libres.
Otro problema con el que nos podemos encontrar es que cuando armamos la caja todo queda en orden y listo para usar, incluso lo que llevamos "por las dudas". Sin embargo al terminar la jornada de pesca y con el agotamiento, la caida de la noche y la rápida huida lo más probable es que la caja no cierre. Esto es como cuando nos vamos de vacaciones y la misma valija que llevamos no quiere cerrar cuando nos volvemos.


El bolso

Bolso de pesca
Bolso de pesca

Pros

El bolso nos da la posibilidad de tener las manos libres o por lo menos una de ellas ya que nos lo podemos cruzar al hombro.
Al igual que la caja en el bolso podemos meter muchas cosas y además es adaptable. Es ideal para llevar cosas grandes como son las lineas de pejerrey o reeles extras. Ojo, no lo llenemos demasiado porque nuestro hombro no se va a poner muy contento al momento de caminar grandes distancias.
Los bolsos cuentan con grandes bolsillos que si los sabemos aprovechar podremos tener todo ordenado. Podríamos meter herramientas de corte y pinzas en un bolsillo, rollos de nylon en otro, cajas plásticas con anzuelos en otro y galletitas en otro por ejemplo. Todo depende de nuestro gusto.

Contra

El bolso no nos protege el equipo de los golpes. Aunque algunos tienen una rigidez para mantener el bolso armado no tiene la dureza de una caja plástica.
Además el bolso puede mojarse y mancharse el exterior por lo que tendremos que limpiar y dejar al sol para que se seque bien si estuvo en contacto con el agua.


Mochila

Mochila de pesca
Mochila de pesca

Pros

La mochila es similar al bolso pero más cómoda para trasportar. Al poder utilizar los dos hombros para llevarla es ideal para cosas muy pesadas.
Hay mochilas de tamaños realmente grandes. Si las llenamos con muchas cosas dejará de ser muy cómoda para caminar.

Contras

El desorden en mochilas pequeñas. Tener todo ordenado en la mochila no es fácil. Hay algunas que vienen especiales para poner cajas plásticas sobre un bolsillo en la base de la mochila.
Al igual que el bolso las mochilas se pueden mojar y ensuciar.

Reflexión final

Habiendo probado todo puedo decir que la elección depende de la pesca que vayamos a realizar.

Si voy a vadear haciendo spinning y caminar entre piedras pescando con señuelo entonces una mochila es perfecta pera esa actividad donde no necesito llevar muchas cosas y sí necesito tener las manos libres.

Si voy a pescar pejerrey de costa o embarcado con un bolso donde entren las lineas con boyas es lo más útil.

Cuando pesco de costa en el mar la caja es ideal. Nunca falta la repentina crecida y esa ola que moja todo. Teniendo la caja en la arena no nos interesa que se moje ya que el equipo esta resguardado.

Si tenemos auto entonces podemos combinar usos. Llevamos todo en una caja o bolso grande y cuando llegamos llenamos la mochila con lo necesario para el momento quedando "las sobras" en el auto.

En nuestra casa también podemos tener todo ordenado en una caja e ir sacando lo que vamos a usar y poner en el bolso o mochila.

Tenemos que probar y buscar nuestra comodidad. La experiencia ajena es importante para orientarse pero la propia nos dará la respuesta final y podremos decidir si para pescar usaremos caja, bolso o mochila.

Y ustedes... que usan?


Leer más...

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pesca con Devolución

Por Unknown miércoles, febrero 12, 2014 2 comentarios
La forma que conocimos o nos enseñaron a pescar es uno de los factores principales de nuestra conducta frente a una captura.

En mi caso comencé a pescar de chico, en el mar, donde la devolución de la pieza se realiza sólo si es tan chica que nos puede molestar comerla por la cantidad de espinas que tiene.
También jugaba con cañas pequeñas mojarreras en el río con las que capturábamos toda mojarra que fuera a comer de nuestra carnada. Esas mojarras iban a parar a un balde con las que jugábamos hasta que morían por falta de oxigeno.

Estoy seguro que eso marco una tendencia en mi forma de pescar que recién de grande tuve que cambiar. Ahora no me llevo nada. Todo se devuelve y sobretodo si la especie está considerada en peligro. Así fue que mi pesca pasó a ser Pesca con Devolución.

¿Cuál es el motivo por el cual YO devuelvo los peces a su hábitat?

Principalmente porque este deporte quiero seguir practicándolo con el paso de los años y además quiero que lo practique con las mismas posibilidades, o más, mi hijo.

Además nuestros recursos pesqueros, así como todos los recursos naturales, son muy valiosos y que no deben ser desperdiciados ni maltratados.

Pero tengamos en cuenta que liberar al pez no lo es todo. Si lo hacemos dejando el pez en malas condiciones lo más probable es que éste luego muera.

Por eso podemos tener en cuenta algunos consejos:

Extracción

La exposición del pez fuera del agua por un tiempo muy prolongado le causa daños respiratorios y cerebrales. Si nos vamos a sacar una foto podemos hacerlo con el pez en el agua o sacarlo por no más de 10 segundos. Más no nos puede llevar tomarnos una foto.

Manipulación

Tratemos de tocar lo menos posible al pez. Al tocarlo le quitamos su mucosa protectora.
Nunca pero nunca debemos tocarle las branquias. 
No lo apretemos ni realicemos movimientos bruscos.
Evitemos arrastrarlos por el suelo, tierra o piedra.
Siempre que podamos es recomendable utilizar un copo para sacar al pez. Esto evita que se nos caiga o que lo manipulemos indebidamente.

Utilización del Copo de pesca
Ventajas del uso del Copo en la pesca
 

Anzuelo

Utilizar anzuelos sin rebaba es lo más aconsejable. Nos facilita la tarea de sacar el anzuelo de la boca del pez o de otro lugar donde se hubiera clavado (nuestro cuerpo, ropa). Con una pinza podemos aplastar la rebaba.

Anzuelo sin rebaba
Anzuelo sin rebaba

Muchos dicen que la clavada es más efectiva sobretodo si el pez tiene boca dura ya que la superficie del anzuelo disminuye siendo éste como una aguja.
Quedémonos tranquilos, la cantidad de pérdidas no es significativa con respecto a anzuelos con rebaba.

Algo importante es tener mucho cuidado en la extracción del anzuelo. Evitemos hacer daño innecesario al pez. Podemos ayudarnos con pinzas de punta larga o tijeras tipo forceps.

Liberación

Antes de soltarlo en el agua tratemos de que el pez se recupere. Quizá esta cansado por la lucha o estuvo demasiado tiempo fuera del agua y ésto hace que al ponerlo en el agua no se mueva y tienda a ponerse de costado o a ser llevado por la corriente.
Tomemos al pez de la cola con una mano y la otra bajo la panza. Moverlo hacia adelante y hacia atrás para que el agua pase por las agallas y vuelva a oxigenarse.

Forma de agarrar al pez para la maniobra de recuperación
Recuperación del pez



Estos fueron algunos consejos para que entre todos cuidemos el factor principal de nuestro deporte.
Cambiemos nuestros hábitos y realicemos una pesca con devolución.

Recordemos: Es un deporte de por lo menos 2 integrantes. Si uno de ellos no está, sólo mojaremos anzuelos el resto de los días.

Leer más...

lunes, 10 de febrero de 2014

Catálogo Shimano 2014

Por Unknown lunes, febrero 10, 2014 Sin comentarios
Les dejo el nuevo Catálogo Shimano 2014 en inglés para Europa.
Veremos las novedades sobre cañas, reeles, señuelos y lineas.

Para abrir el Catálogo Shimano 2014 haz click sobre la imagen.



Ya podemos ir rompiendo el chanchito o empezar a llenarlo para tener lo que nos haya gustado!
Leer más...